0

Acceso mediante DNI electrónico

Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con determinados elementos hardware y software que nos van a permitir el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él.

a) Elementos hardware
El DNI electrónico requiere el siguiente equipamiento físico:
• Un Ordenador personal (Intel -a partir de Pentium III- o tecnología similar).
• Un lector de tarjetas inteligentes que cumpla el estándar ISO-7816. Existen distintas implementaciones, bien integrados en el teclado, bien externos (conectados vía USB) o bien a través de una interfaz PCMCIA.

b) Elementos software
• Sistemas operativos:
- Microsoft Windows ("Microsoft Windows (XP, Vista, 7 y 8)")
- Linux
- Unix

• Navegadores:
El DNI electrónico es compatible con los siguientes navegadores:
- Microsoft Internet Explorer (versión 6.0 o superior)
- Chrome
- Mozilla Firefox (versión 1.5 ó superior)
- Netscape (versión 4.78 o superior)

• Controladores / Módulos criptográficos:
Para poder interaccionar adecuadamente con las tarjetas criptográficas en general y con el DNI electrónico en particular, el equipo ha de tener instalados unas "piezas" de software denominadas módulos criptográficos.
- En un entorno Microsoft Windows, el equipo debe tener instalado un servicio que se denomina "Cryptographic Service Provider" (CSP) si utiliza Mozilla Firefox, o el Smart Card Mini-Driver si su navegador es Internet Explorer o Chrome.
- En los entornos UNIX / Linux o MAC podemos utilizar el DNI electrónico a través de un módulo criptográfico denominado PKCS#11.

Tanto el CSP como el PKS#11 específico para el DNI electrónico podrán obtenerse en la dirección www.dnielectronico.es/descargas

Para configurar correctamente el lector de tarjetas con los requisitos exigidos por el DNIe es recomendable seguir las instrucciones del fabricante del dispositivo. En algunos casos, será necesario instalar un driver específico que varía en función del modelo de lector y del sistema operativo.

Aceptar