0
Egiptomanía
Egiptomanía

+
+

Egiptomanía

Planeta DeAgostini presenta una colección para descubrir la vida y los misterios del Egipto de los faraones.

Ninguna otra civilización duró tanto como la del Egipto faraónico. Y ninguna nos ha fascinado tanto miles de años después.

Una sugerente visión del Antiguo Egipto

Egiptomanía ofrece una amplia visión del Antiguo Egipto. Libros de 64 páginas con un tratamiento dinámico que le cautivará y despertará su interés por todos los temas tratados. Textos cortos y amenos, de fácil lectura aunque del mayor rigor científico, comparten las páginas de la obra con espectaculares ilustraciones comentadas hasta en sus más pequeños detalles.

Los siete pilares de la EGIPTOMANÍA

HISTORIA

HISTORIA

Los grandes períodos, las dinastías, los protagonistas...

Ninguna otra civilización duró tanto como la del Egipto faraónico. Y ninguna nos ha fascinado tanto, miles de años después. Con los egipcios, la Humanidad pasó de la Prehistoria a la Historia, hace 5.000 años. Y su civilización se prolongó ¡durante tres milenios! Para hacernos una idea de este gran lapso de tiempo, basta pensar que la reina Cleopatra está mucho más cerca de nosotros –quinientos años más cerca– que de los faraones que construyeron las grandes pirámides.

RELIGIÓN

RELIGIÓN

Los dioses, el culto, la momificación, el Más Allá...

primera vista, la religión egipcia nos sorprende y hasta nos desorienta con su profusión de dioses y mitos. Pero cuando se entra un poco a fondo en ella, se ve su gran riqueza y, a veces, incluso su “modernidad”.
Los egipcios ya tenían una determinada idea de la creación del mundo. Intentaron llevar a cabo una revolución para implantar el monoteísmo. Poseían una moral, con conceptos éticos como “justicia”, “verdad” y “bondad”.

ESCRITURA

ESCRITURA

Los sistemas de escritura, el trabajo del escriba, la literatura...

Los egipcios han sido uno de los siete u ocho pueblos que han inventado la escritura a lo largo de la historia de la Humanidad, y quizá fueron el primero de ellos. Además, no tenían un único sistema de escritura: tenían tres. 

Pero no se contentaron con eso: no sólo crearon grandes obras de historia, de derecho y de teología, sino también de literatura: novelas y poesía, relatos épicos y cuentos, biografías y autobiografías, textos eróticos y textos humorísticos... ¡y hasta graffiti!

ARTE

ARTE

El urbanismo, la arquitectura, las artes figurativas...

En lo que respecta al arte, los egipcios hicieron de todo... y en todo destacaron: desde gigantescas obras de arquitectura –tanto tumbas como templos–, hasta pequeñas escenas de la vida cotidiana talladas en madera; desde colosales estatuas y obeliscos, hasta relieves policromados y diminutas estatuillas vidriadas; frescos magníficos en las paredes de las tumbas y minúsculos fragmentos de cerámica pintados con graciosas bailarinas. Por no hablar de sus magníficas joyas, obras maestras de la orfebrería de todos los tiempos.

VIDA COTIDIANA

VIDA COTIDIANA

La sociedad, la familia, los oficios, las formas de vida...

Egiptomanía presta una especial atención a la vida cotidiana de los egipcios: cómo estaba estructurada la sociedad, qué oficios tenían y cómo practicaban la agricultura y la ganadería, pero también cómo se desarrollaban las comunicaciones y el comercio, cómo estaban divididas las horas del día y las estaciones del año, qué comían y bebían, cómo vestían y cómo eran sus casas.

 

CIENCIA Y TÉCNICA

CIENCIA Y TÉCNICA

Las matemáticas, la astronomía, la medicina, la tecnología...

La ciencia y la técnica egipcias estuvieron siempre vinculadas a los problemas de la vida cotidiana. La necesidad de medir los campos les llevó a desarrollar la geometría. La construcción de las pirámides les exigía tener avanzadas nociones de matemáticas astronomía. La preparación de las momias les dio un extraordinario conocimiento de anatomía y fisiología.
El Nilo les permitió desarrollar la navegación, así como la construcción de canales de riego y de transporte.

REGRESO A EGIPTO

REGRESO A EGIPTO

El redescubrimiento de Egipto, los museos egipcios, la influencia de Egipto en la sociedad moderna...

El Antiguo Egipto siempre ha ejercido una atracción irresistible: desde Herodoto hasta Napoleón, desde Champollion (el descifrador de la escritura jeroglífica) hasta Howard Carter (el descubridor de la tumba de Tutankhamón), desde el arqueólogo más riguroso hasta el simple turista. Egipto ha dejado su huella en nuestra cultura más reciente: en numerosas películas, en obras de teatro y en óperas, en novelas y en libros de viajes, en la pintura y la arquitectura modernas, en el diseño de joyas.  

 

Ver las entregas