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COCHES DE RALLY A ESCALA 1/18
Colecciona los más grandes coches de Rally
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Colección Inédita

¡Vive el apasionante mundo de los rallies!
Colecciona los coches de rally más emblemáticos de las últimas décadas. Realizadas en metal y ABS, estas espléndidas réplicas, a escala 1/18, harán las delicias tanto de los aficionados a los coches en miniatura como de los apasionados a los rallies.
Sébastien Loeb, Carlos Sainz, Tommi Mäkinen, Sébastien Ogier, Colin McRae… Solo pilotos como ellos son capaces de domar y sacar el máximo rendimiento de unas máquinas que llevan la tecnología al extremo y rebasan los 300 CV de potencia…

Reproducciones de gran calidad a ¡escala 1/18!
- En metal y ABS
- Gran precisión y realismo en cada una de las piezas
- Minuciosos acabados hasta en los más mínimos detalles
- Interiores pintados
- Decoraciones fieles al modelo original

Colección inédita
Ahora, estos supercoches de rally, auténticos bancos de pruebas para el desarrollo de los modelos de calle, pueden ser tuyos. No dejes pasar la ocasión de coleccionar los coches de rally más emblemáticos de los últimos 50 años a una escala espectacular ¡1/18!

Descubre
LAS Entregas
- Entrega 1 - Fascículo 1 + CITROEN DS3 WRC 2013 Sébastien Loeb - Daniel Elena
- Entrega 2 - Fascículo 2 + VOLKSWAGEN POLO R WRC 2015 - Sébastien Ogier - Julien Ingrassia
- Entrega 3 - Fascículo 3 + SUBARU IMPREZA 555 1995 Colin McRae - Derek Ringer
- Entrega 4 - Fascículo 4 + ALPINE-RENAULT A100 1800 - 1973 - J-L Andruet
- Entrega 5 - Fascículo 5 + LANCIA DELTA INTEGRALE 16V - 1990 D. Auriol
- Entrega 6 - Fascículo 6 + CITROEN C4WRC 2009 S. Loeb
- Entrega 8 - Fascículo 8 + Toyota Celica GT-4 (ST165) - 1990 - C. Sainz
- Entrega 7 - Fascículo 7 + Citroën Xsara WRC - 2005 - S. Loeb
- Entrega 9 - Fascículo 9 + Toyota Celica Turbo 4WD (ST185) - 1994 - D. Auriol
- Entrega 10 - Fascículo 10 + Ford Fiesta RS WRC 2016 - 2016 - M. Østberg
- Entrega 11 - Fascículo 11 + Lancia Rally 037 - 1983 - M. Alén
- Entrega 12 - Fascículo 12 + Audi Quattro - 1981 - M. Mouton
- Entrega 13 - Fascículo 13 + Renault 8 Gordini - 1966 - J.- F. Piot
- Entrega 16 - Fascículo 16 + Subaru Impreza WRC - 2003 - P. Solberg
- Entrega 14 - Fascículo 14 + Opel Ascona 400 - 1982 - W. Röhrl
- Entrega 18 - Fascículo 18 + Audi Sport Quattro S1 - 1985 - W. Röhrl
- Entrega 15 - Fascículo 15 + Citroën C3 WRC - 2017 - K. Meeke
- Entrega 17 - Fascículo 17 + Porsche 911 SC - 1982 - J.-L. Thérier
- Entrega 19 - Fascículo 19 + Peugeot 205 T16 E2 - 1986 - B. Saby
- Entrega 20 - Fascículo 20 + Mini John Cooper Works WRC - 2012 - D. Sordo
- Entrega 21 - Fascículo 21 + Renault 5 Turbo - 1981 - J. Ragnotti
- Entrega 22 - Fascículo 22 + Lancia Stratos HF - 1975 - B. Darniche
- Entrega 23 - Fascículo 23 + Lancia Delta S4 - 1986 - M. Alén
- Entrega 25 - Fascículo 25 + Citroën DS - 1966 - Pauli Toivonen
- Entrega 26 - Fascículo 26 + Ford Escort RS 1800 MK II - 1981 - A. Vatanen
- Entrega 27 - Fascículo 27 + Ford Focus RS WRC - 2007 - M. Hirvonen
- Entrega 28 - Fascículo 28 + Peugeot 206 WRC - 2002 - M. Grönholm
- Entrega 29 - Fascículo 29 + Renault 5 Maxi Turbo - 1985 - Jean Ragnotti
- Entrega 24 - Fascículo 24 + Ford Escort RS 1600 Mk I - 1972 - R. Clark
- Entrega 30 - Fascículo 30 + Alpine-Renault A310 - 1974 - J.-L. Thérier
- Entrega 31 - Fascículo 31 + Talbot Sunbeam Lotus - 1980 - H. Toivonen
- Entrega 32 - Fascículo 32 + Hyundai i20 Coupé WRC - 2017 - T. Neuville
- Entrega 33 - Fascículo 33 + Mitsubishi Lancer Evo V - 1998 - T. Mäkinen
- Entrega 34 - Fascículo 34 + Renault 5 Alpine - 1978 - J. Ragnotti
- Entrega 35 - Fascículo 35 + BMW M1 - 1982 - B. Darniche
- Entrega 36 - Fascículo 36 + Ford Sierra Cosworth - 1988 - D. Auriol
- Entrega 37 - Fascículo 37 + Datsun 240Z - 1971 - E. Herrmann
- Entrega 38 - Fascículo 38 + Peugeot 405 T16 Pikes Peak - 1988 - A. Vatanen
- Entrega 39 - Fascículo 39 + Alpine-Renault A110 1800 - G. Larrousse - 1975
- Entrega 40 - Fascículo 40 + Ford Fiesta WRC - S. Ogier - 2018
- Entrega 41 - FASCÍCULO 41 + Lancia Delta Integrale 16V - 1989 - M. Biasion
- Entrega 42 - FASCÍCULO 42 + Simca Rallye 2 - 1973 - B. Fiorentino
- Entrega 43 - FASCÍCULO 43 + Matra Djet 5 - 1966 - H. Pescarolo
- Entrega 44 - FASCÍCULO 44 + Opel Manta 400 - 1985 - G. Fréquelin
- Entrega 45 - FASCÍCULO 45 + MG Metro 6R4 - 1985 - T. Pond
- Entrega 46 - FASCÍCULO 46 + Citroën CX 2400 GTi - 1981 - J. Ickx
- Entrega 47 - fascículo 47 + SUBARU IMPREZA WRC
- Entrega 48 - fascículo 48 + CITROËN DS3 WRC
- Entrega 49 - fascículo 49 + PEUGEOT 504
- Entrega 50 - fascículo 50 + Porsche 911 Carrera
- Entrega 51 - fascículo 51 + Mini Cooper S
- Entrega 52 - fascículo 52 + BMW M3
- Entrega 53 - fascículo 53 + Peugeot 208 T16 Pikes Peak 2013
- Entrega 54 - fascículo 54 + Toyota Yaris WRC - 2017
- Entrega 55 - fascículo 55 + Peugeot 307 WRC - 2004
- Entrega 56 - fascículo 56 + Fiat 124 Abarth - 1975
- Entrega 57 - fascículo 57 + Mitsubishi Lancer Evo VI - 1999
- Entrega 58 - fascículo 58 + Porsche 904 - 1965
- Entrega 59 - fascículo 59 + Renault 11 turbo - 1987
- Entrega 60 - fascículo 60 + Fiat 131 Abarth - 1980
- Entrega 61 - fascículo 61 + Renault 5 Maxi Turbo - 1986
- Entrega 62 - fascículo 62 + Ford Sierra RS Cosworth - 1987
- Entrega 63 - fascículo 63 + Ford Escort RS 1800 MK II - 1979
- Entrega 64 - Fascículo 64 + Peugeot 208 T16 Pikes Peak - 2013
- Entrega 65 - Fascículo 65 + Volkswagen Polo R WRC - 2014
- Entrega 66 - Fascículo 66 + Lancia Rally 037 - 1983
- Entrega 67 - Fascículo 67 + Ford Sierra Cosworth - 1987
- Entrega 68 - Fascículo 68 + Audi Quattro - 1981
- Entrega 69 - Fascículo 69 + Talbot Sunbeam Lotus - 1983
- Entrega 70 - Fascículo 70 + Citroën Xsara WRC - 2006 - S. Loeb
- Entrega 71 - Fascículo 71 + Fiat 124 Abarth - 1976 - M. Alén
- Entrega 72 - Fascículo 72 + Renault 5 Alpine - 1978 - J. Ragnotti
- Entrega 73 - Fascículo 73 + Porsche 911 SC - 1982 - B. Waldegård
- Entrega 74 - Fascículo 74 + Subaru Impreza WRC - 2004 - S. Sarrazin
- Entrega 75 - Fascículo 75 + Peugeot 307 WRC - 2006 - H. Solberg
- Entrega 76 - Fascículo 76 + BMW M3 - 1989 - F. Chatriot
- Entrega 77 - Fascículo 77 + Citroën C4 WRC - 2010 - P. Solberg
- Entrega 78 - Fascículo 78 + Opel Ascona 400 - 1980 - A. Kulläng
- Entrega 79 - Fascículo 79 + Ford Focus WRC - 2008 - H. Solberg
- Entrega 80 - Fascículo 80 + Opel Manta 400 - 1983 - H. Toivonen
- Entrega 81 - Fascículo 81 + Citroën Xsara WRC - 2009 - P. Solberg
- Entrega 82 - Fascículo 82 + Mitsubishi Lancer Evo V - 1998 - T. Mäkinen
- Entrega 83 - Fascículo 83 + Peugeot 307 WRC - 2006 - Gianluigi Gigi Galli
- Entrega 84 - Fascículo 84 + Renault 5 Turbo - 1984 - J. Ragnotti
- Entrega 85 - Fascículo 85 + Mini Cooper S - 1967 - R. Aaltonen
- Entrega 86 - Fascículo 86 + Lancia Stratos - 1978 - M. Alén
- Entrega 87 - Fascículo 87 + Škoda Fabia R5 - 2019 - K. Rovanperä
- Entrega 88 - Fascículo 88 + Ford Focus WRC - 2008 - G. Galli
- Entrega 89 - Fascículo 89 + Škoda Octavia WRC - 2001 - B. Thiry

Entrega Nº 1
24-08-2017
fascículo 1 + citroen ds3 wrc 2013 séba[...]
CITROËN DS3 WRC Nuevo reglamento, nuevo coche En 2011 la Federaci&oacu[...]
CITROËN DS3 WRC
Nuevo reglamento, nuevo coche
En 2011 la Federación Internacional de Automovilismo, la FIA, cambió el reglamento técnico del Campeonato del Mundo de Rallies y propició el nacimiento de una nueva generación de coches WRC más pequeños y con la cilindrada del motor turbo limitada a 1.600 cm3. Citroën creó, de acuerdo con ese nuevo reglamento, el DS3 WRC.

Entrega Nº 2
07-09-2017
fascículo 2 + volkswagen polo r wrc 201[...]
VOLKSWAGEN POLO R WRC Imbatible desde el principio El Polo R WRC debut&oacu[...]
VOLKSWAGEN POLO R WRC
Imbatible desde el principio
El Polo R WRC debutó en el Campeonato del Mundo de Rallies en 2013 y consiguió dos dobletes consecutivos. En ambas ocasiones, Sébastien Ogier ganó el título de Pilotos con cierta comodidad y Volkswagen se hizo con el de Constructores, algo que superó ampliamente las expectativas de la firma.

Entrega Nº 3
21-09-2017
fascículo 3 + subaru impreza 555 1995 c[...]
SUBARU IMPREZA Ganador en todos los terrenos El Impreza, el segundo coche q[...]
SUBARU IMPREZA
Ganador en todos los terrenos
El Impreza, el segundo coche que Prodrive desarrolló para Subaru, era más pequeño y manejable, y también más potente y con un mejor reparto de pesos, que su predecesor, el Legacy. Considerado uno de los vehículos más competitivos de su tiempo, el Impreza ganó dos años seguidos el Campeonato del Mundo de Constructores.

Entrega Nº 4
05-10-2017
fascículo 4 + alpine-renault a100 1800 [...]
ALPINE-RENAULT A110 1800 El primer campeón del mundo En una temporada perfecta, [...]
ALPINE-RENAULT A110 1800
El primer campeón del mundo
En una temporada perfecta, los pequeños Alpine A110 1800 ganaron seis de las trece pruebas del primer Campeonato del Mundo de Rallies, disputado en 1973. Fue la consagración definitiva de un coche tan original en el aspecto tecnológico como eficaz en todo tipo de carreras.

Entrega Nº 5
19-10-2017
fascículo 5 + lancia delta integrale 16[...]
LANCIA DELTA INTEGRALE 16VLa segunda evolución de un mito Lancia fue la marca que[...]
LANCIA DELTA INTEGRALE 16V
La segunda evolución de un mito
Lancia fue la marca que mejor interpretó el nuevo reglamento de Grupo A que entró en vigor en 1987. Su Delta HF 4WD dominó el certamen ese año. Sin embargo, lejos de dormirse en los laureles, el fabricante italiano desarrolló dos evoluciones consecutivas, el Delta Integrale
(1988-1989) y el Integrale 16V (1990-1991).

Entrega Nº 6
02-11-2017
fascículo 6 + citroen c4wrc 2009 s. loe[...]
CITROËN C4 WRCLa apoteosis del WRC El Citroën C4 WRC ha sido uno de los coches[...]
CITROËN C4 WRC
La apoteosis del WRC
El Citroën C4 WRC ha sido uno de los coches de rally que ha acumulado mayores éxitos. Debutó en el Montecarlo de 2007 y, durante las cuatro temporadas en que representó a la marca en el Campeonato del Mundo, ganó 36 de las 56 carreras disputadas, tres campeonatos de marcas y cuatro de pilotos.

Entrega Nº 8
16-11-2017
fascículo 8 + toyota celica gt-4 (st165[...]
TOYOTA CELICA GT-4 (ST165) El primer anti-Lancia El dominio de los Lancia Delta Integra[...]
TOYOTA CELICA GT-4 (ST165)
El primer anti-Lancia
El dominio de los Lancia Delta Integrale en el Campeonato del Mundo empezó a resquebrajarse en 1988 cuando Toyota presentó su primer Celica de cuatro ruedas motrices. Con este coche, en 1990 Carlos Sainz logró, por primera vez, batir a los Lancia y ganar el título de Pilotos.

Entrega Nº 7
07-12-2017
fascículo 7 + citroën xsara wrc - 2005 [...]
CITROËN XSARA WRCEl arma absoluta de Loeb El Citroën Xsara WRC logró 32[...]
CITROËN XSARA WRC
El arma absoluta de Loeb
El Citroën Xsara WRC logró 32 victorias en el Campeonato del Mundo de Rallies entre 2001 y 2006. Además, fue el coche que puso de manifiesto el talento de Sébastien Loeb. El francés ganó con este modelo los tres primeros de los nueve títulos mundiales consecutivos que conquistó.

Entrega Nº 9
28-12-2017
fascículo 9 + toyota celica turbo 4wd ([...]
TOYOTA CELICA TURBO 4WDEl mejor de la saga En 1992 Toyota presentó la segunda gen[...]
TOYOTA CELICA TURBO 4WD
El mejor de la saga
En 1992 Toyota presentó la segunda generación del Celica de Grupo A, llamada Turbo 4WD. Pese a los notables problemas de puesta a punto que sufrió al inicio, este coche consiguió dos títulos de Constructores y tres de Pilotos entre 1992 y 1994, siendo el más laureado de la saga Celica.

Entrega Nº 10
11-01-2018
fascículo 10 + ford fiesta rs wrc 2016 [...]
FORD FIESTA RS WRCMejoras constantes Desarrollado por el equipo M-Sport con el apoyo de [...]
FORD FIESTA RS WRC
Mejoras constantes
Desarrollado por el equipo M-Sport con el apoyo de Ford, el Fiesta RS WRC fue uno de los modelos que participaron en las seis temporadas de la primera generación de coches WRC con motor turbo de 1,6 litros. Construido en 2011 sobre la base de la sexta generación del Ford Fiesta, recibió una notable actualización en 2015.

Entrega Nº 11
25-01-2018
fascículo 11 + lancia rally 037 - 1983 [...]
LANCIA RALLY 037La reencarnación del StratosEl Lancia Rally 037, desarrollado bajo[...]
LANCIA RALLY 037
La reencarnación del Stratos
El Lancia Rally 037, desarrollado bajo la normativa de Grupo B, fue la respuesta de la marca italiana a la llegada del Audi Quattro. En lugar de recurrir a la tracción integral que proponía Audi, Lancia decidió evolucionar el concepto Stratos: motor central y propulsión trasera.

Entrega Nº 12
08-02-2018
fascículo 12 + audi quattro - 1981 - m.[...]
AUDI QUATTROLa revolución integralHay un antes y un después del Audi Quattr[...]
AUDI QUATTRO
La revolución integral
Hay un antes y un después del Audi Quattro en el Campeonato del Mundo de Rallies. Pese a que su palmarés, con solo dos títulos de Marcas y dos de Pilotos, pueda parecer escaso, su principal aportación técnica, la tracción a las cuatro ruedas, revolucionó la especialidad.

Entrega Nº 13
22-02-2018
fascículo 13 + renault 8 gordini - 1966[...]
RENAULT 8 GORDINIEl coche-escuela perfectoEl Renault 8 Gordini fue uno de los primeros de[...]
RENAULT 8 GORDINI
El coche-escuela perfecto
El Renault 8 Gordini fue uno de los primeros deportivos de precio asequible producidos en Europa. Con un motor potente y una caja de cambios de cinco relaciones, se convirtió en un coche muy competitivo que utilizaron tanto el equipo de la marca como cientos de pilotos privados.

Entrega Nº 16
08-03-2018
fascículo 16 + subaru impreza wrc - 200[...]
SUBARU IMPREZA WRCEl último Subaru ganadorSubaru, que fue la primera marca en ce&n[...]
SUBARU IMPREZA WRC
El último Subaru ganador
Subaru, que fue la primera marca en ceñirse al reglamento WRC en 1997, estrenó un nuevo coche, con carrocería de cuatro puertas, en 2001. Con él, Richard Burns ganó el Campeonato del Mundo de pilotos de esa temporada. Pese a ello, en 2002 la firma lo reemplazó por un tercer WRC.

Entrega Nº 14
29-03-2018
fascículo 14 + opel ascona 400 - 1982 -[...]
OPEL ASCONA 400El mejor Grupo 4 clásicoLa llegada en 1981 del revolucionario Audi [...]
OPEL ASCONA 400
El mejor Grupo 4 clásico
La llegada en 1981 del revolucionario Audi Quattro detuvo el desarrollo de modelos clásicos, con motor delantero y propulsión al eje trasero. Presentado a principios de 1980, el Opel Ascona 400 fue uno de los mejores representantes de este tipo de modelos, destinados a desaparecer.

Entrega Nº 18
19-04-2018
fascículo 18 + audi sport quattro s1 - [...]
AUDI SPORT QUATTRO S1La bestia de los ralliesLa derrota ante el equipo Lancia y sus liger[...]
AUDI SPORT QUATTRO S1
La bestia de los rallies
La derrota ante el equipo Lancia y sus ligeros y ágiles 037 en el Campeonato del Mundo de 1983 obligó a Audi a reaccionar y, para la temporada siguiente, desarrolló una evolución del Audi Quattro. Esta llegó en dos etapas y dio lugar al coche de rallies más potente de todos los tiempos: el Sport Quattro S1.

Entrega Nº 15
03-05-2018
fascículo 15 + citroën c3 wrc - 2017 - [...]
CITROËN C3 WRCMás potencia y más eficaciaEl Citroën C3 WRC debut&[...]
CITROËN C3 WRC
Más potencia y más eficacia
El Citroën C3 WRC debutó en 2017, tras el cambio reglamentario aprobado por la FIA. Con Kris Meeke, Stéphane Lefebvre, Graig Breen y Khalid Al-Qassimi como pilotos, el C3 WRC logró dos victorias, ambas con Meeke, pero no pudo eludir la última plaza en el certamen de constructores.

Entrega Nº 17
17-05-2018
fascículo 17 + porsche 911 sc - 1982 - [...]
PORSCHE 911 SCEl arma de los privadosEl Porsche 911 es un deportivo legendario con un ext[...]
PORSCHE 911 SC
El arma de los privados
El Porsche 911 es un deportivo legendario con un extraordinario palmarés en casi todas las disciplinas del automovilismo. Los rallies no son una excepción y, desde su lanzamiento, el 911 fue un coche ganador. Una de sus mejores épocas coincidió con la versión SC, que compitió a partir de 1980.

Entrega Nº 19
31-05-2018
fascículo 19 + peugeot 205 t16 e2 - 198[...]
PEUGEOT 205 T16 E2La evolución de un ganadorLa llegada del Peugeot 205 Turbo 16 en[...]
PEUGEOT 205 T16 E2
La evolución de un ganador
La llegada del Peugeot 205 Turbo 16 en 1984 desencadenó una auténtica revolución en el mundo de los rallies. Un año después de su debut, la marca francesa presentó una primera evolución del modelo llamada a consolidar el dominio ejercido por este coche en el Campeonato del Mundo.

Entrega Nº 20
14-06-2018
fascículo 20 + mini john cooper works w[...]
MINI JOHN COOPER WORKS WRC Un buen coche sin el apoyo necesarioMini decidió compe[...]
MINI JOHN COOPER WORKS WRC
Un buen coche sin el apoyo necesario
Mini decidió competir en el Campeonato del Mundo de Rallies en la temporada de 2011 y, para ello, encargó a la empresa británica Prodrive el desarrollo del John Cooper Works WRC. Nació así un coche excelente que hubiera merecido un mayor apoyo de la marca, la cual se retiró de la competición a finales de 2012.

Entrega Nº 21
28-06-2018
fascículo 21 + renault 5 turbo - 1981 -[...]
RENAULT 5 TURBO Un nuevo conceptoEl Renault 5 Turbo logró, en el Rally de Monteca[...]
RENAULT 5 TURBO
Un nuevo concepto
El Renault 5 Turbo logró, en el Rally de Montecarlo de 1981, su primera gran victoria. No era una novedad que un coche con motor central o dotado de turbo ganara un rally internacional, pero sí que lo hiciera uno cuyo propulsor combinaba ambas características.

Entrega Nº 22
12-07-2018
fascículo 22 + lancia stratos hf - 1975[...]
LANCIA STRATOS HF El primer coche pensado para ralliesFue el primer coche de la historia[...]
LANCIA STRATOS HF
El primer coche pensado para rallies
Fue el primer coche de la historia diseñado específicamente para los rallies y ganó tres Campeonatos del Mundo de Constructores consecutivos entre 1974 y 1976. Pequeño, ligero e impulsado por un potente motor Ferrari, el Lancia Stratos revolucionó por completo la especialidad.

Entrega Nº 23
26-07-2018
fascículo 23 + lancia delta s4 - 1986 -[...]
LANCIA DELTA S4 Una máquina extraordinaria para un solo añoEl Delta S4 fue[...]
LANCIA DELTA S4
Una máquina extraordinaria para un solo año
El Delta S4 fue la respuesta de Lancia al dominio del Peugeot 205 Turbo 16. Como el coche francés, este era un modelo de cuatro ruedas motrices con chasis tubular, carrocería de fibra y un motor central potenciado mediante la combinación de un turbo y un compresor volumétrico.

Entrega Nº 25
09-08-2018
fascículo 25 + citroën ds - 1966 - paul[...]
CITROËN DS Una berlina de lujo en los ralliesEl Citroën DS revolucionó [...]
CITROËN DS
Una berlina de lujo en los rallies
El Citroën DS revolucionó el mundo del automóvil en 1955. Su sofisticada y aerodinámica línea y su tecnología de vanguardia lo situaron en la cima del segmento de las grandes berlinas y, aunque no estaba concebido para ello, demostró que también podía ganar carreras.

Entrega Nº 26
23-08-2018
fascículo 26 + ford escort rs 1800 mk i[...]
FORD ESCORT RS 1800 MK II La evolución de un concepto ganadorEl lanzamiento de la[...]
FORD ESCORT RS 1800 MK II
La evolución de un concepto ganador
El lanzamiento de la segunda generación del Ford Escort, en 1975, dio origen a un nuevo coche de rallies. Aunque estaba basado en el modelo precedente (MK I), del que heredó el motor de 2 litros, el equipo perfeccionó el concepto hasta llevarlo a ganar el Campeonato del Mundo de Marcas.

Entrega Nº 27
06-09-2018
fascículo 27 + ford focus rs wrc - 2007[...]
FORD FOCUS RS WRC Evolución lógicaEn el Rally de Australia de 2005, Ford h[...]
FORD FOCUS RS WRC
Evolución lógica
En el Rally de Australia de 2005, Ford hizo debutar a la segunda generación del Focus RS WRC. El gran objetivo de la marca era volver a ganar el Campeonato del Mundo de Marcas, un título que se le resistía desde 1979. Y el nuevo Focus lo logró no una, sino dos veces.

Entrega Nº 28
20-09-2018
fascículo 28 + peugeot 206 wrc - 2002 -[...]
PEUGEOT 206 WRC El león ganadorPeugeot estuvo doce años alejada del Campeo[...]
PEUGEOT 206 WRC
El león ganador
Peugeot estuvo doce años alejada del Campeonato del Mundo de Rallies, pero cuando volvió al máximo nivel en 1999 lo hizo para ganar. El coche elegido, el 206 WRC, fue competitivo desde la primera carrera y consiguió dos títulos de pilotos con Marcus Grönholm y tres de constructores consecutivos.

Entrega Nº 29
09-10-2018
fascículo 29 + renault 5 maxi turbo - 1[...]
RENAULT 5 MAXI TURBO La última evoluciónCon un motor más potente, c[...]
RENAULT 5 MAXI TURBO
La última evolución
Con un motor más potente, cambios aerodinámicos, ruedas más anchas y un frontal con seis grandes faros añadidos, la última evolución del Renault 5 Turbo se homologó en Grupo B y compitió en 1985 y 1986 tanto en el Campeonato del Mundo como en los certámenes nacionales.

Entrega Nº 24
26-10-2018
fascículo 24 + ford escort rs 1600 mk i[...]
FORD ESCORT RS 1600 MK I Polivalente como pocosLanzado en 1967, el primer Escort represe[...]
FORD ESCORT RS 1600 MK I
Polivalente como pocos
Lanzado en 1967, el primer Escort representó a la marca en los grandes rallies internacionales hasta 1975, cuando lo sustituyó la segunda generación, el RS 1800. Un potente motor Twin Cam y una gran polivalencia le permitieron ganar en casi todos los terrenos.

Entrega Nº 30
27-11-2018
fascículo 30 + alpine-renault a310 - 19[...]
ALPINE-RENAULT A310 Más potente pero menos exitosoEl Alpine-Renault A310 sustituy[...]
ALPINE-RENAULT A310
Más potente pero menos exitoso
El Alpine-Renault A310 sustituyó a su hermano menor, el A110, tanto en la gama del fabricante como en los talleres del equipo de competición. Aunque mejorado en algunos apartados, su mayor peso contribuyó a que no pudiera revalidar los éxitos del más mítico de los Alpine.

Entrega Nº 31
11-12-2018
fascículo 31 + talbot sunbeam lotus - 1[...]
TALBOT SUNBEAM LOTUS Un modesto campeón del mundoEl Talbot Sunbeam Lotus fue el &[...]
TALBOT SUNBEAM LOTUS
Un modesto campeón del mundo
El Talbot Sunbeam Lotus fue el último coche de arquitectura clásica, es decir, con motor delantero y propulsión al eje trasero, que ganó el Campeonato del Mundo de Rallies. Fue en 1981, batiendo a los poderosos Audi Quattro con un pequeño equipo radicado en Gran Bretaña.

Entrega Nº 32
25-12-2018
fascículo 32 + hyundai i20 coupé wrc - [...]
HYUNDAI i20 COUPÉ WRC El tercero es el mejorHyundai desarrolló tres i20 WR[...]
HYUNDAI i20 COUPÉ WRC
El tercero es el mejor
Hyundai desarrolló tres i20 WRC en cuatro años. En su vuelta al Campeonato del Mundo, la marca coreana trabajó sobre la base del i20 y, tras crear dos coches distintos en 2014 y 2016, desarrolló un tercer modelo para 2017, de acuerdo con las nuevas reglas que entraron en vigor ese año.

Entrega Nº 33
08-01-2019
fascículo 33 + mitsubishi lancer evo v [...]
MITSUBISHI LANCER EVO V Media temporada para ganarEl Mitsubishi Lancer Evo V fue el m&aa[...]
MITSUBISHI LANCER EVO V
Media temporada para ganar
El Mitsubishi Lancer Evo V fue el más efímero de todos los coches de rally de la marca. Debutó en el Catalunya de 1998, quinta prueba de ese año, y ganó en cinco de las nueve carreras restantes, asegurando así los títulos de Marcas y Pilotos antes de dejar su puesto al Evo VI.

Entrega Nº 34
29-01-2019
fascículo 34 + renault 5 alpine - 1978 [...]
RENAULT 5 ALPINE Pequeño y ágilLa cancelación del programa del Alpi[...]
RENAULT 5 ALPINE
Pequeño y ágil
La cancelación del programa del Alpine A310 V6 para la temporada de 1977 dejó al equipo Renault a la espera, hasta que comenzó el desarrollo del 5 Turbo en 1979. Durante ese tiempo, el Renault 5 Alpine aseguró la continuidad en los rallies con resultados sorprendentes.

Entrega Nº 35
12-02-2019
fascículo 35 + bmw m1 - 1982 - b. darni[...]
BMW M1 De la pista a la carreteraEl BMW M1 era un deportivo de motor central producido, [...]
BMW M1
De la pista a la carretera
El BMW M1 era un deportivo de motor central producido, desde 1978, por la marca como vitrina tecnológica. La idea era homologarlo en Grupo 5 y participar con él en carreras de resistencia, de modo que inicialmente a nadie se le pasó por la cabeza que pudiera llegar a correr en rallies. Pero lo hizo.

Entrega Nº 36
26-02-2019
fascículo 36 + ford sierra cosworth - 1[...]
FORD SIERRA COSWORTH Intratable en el asfaltoUn motor potente y un chasis equilibrado qu[...]
FORD SIERRA COSWORTH
Intratable en el asfalto
Un motor potente y un chasis equilibrado que sacaba buen partido de los caballos del propulsor hicieron del Sierra Cosworth, concebido para las carreras en circuito, un excelente competidor en los rallies de asfalto, donde su tracción trasera y su peso eran ventajas decisivas.

Entrega Nº 37
12-03-2019
fascículo 37 + datsun 240z - 1971 - e. [...]
DATSUN 240Z Un cupé para ÁfricaDatsun creyó en las posibilidades de[...]
DATSUN 240Z
Un cupé para África
Datsun creyó en las posibilidades del 240Z como coche de rallies e intentó ganar con él, a principios de la década de 1970, el Montecarlo y el Safari, los dos rallies con mayor repercusión en la época. El 240Z se impuso en 1971, con Edgar Herrmann, en el segundo de ellos.

Entrega Nº 38
26-03-2019
fascículo 38 + peugeot 405 t16 pikes pe[...]
PEUGEOT 405 T16 Un coche con una única misiónEl Peugeot 405 T16 fue una ev[...]
PEUGEOT 405 T16
Un coche con una única misión
El Peugeot 405 T16 fue una evolución del 205 T16, en la segunda parte de su periplo deportivo, concebida para ganar raids africanos. La versión Pikes Peak del 405 logró lo que no pudo hacer el 205: imponerse en la famosa carrera en cuesta estadounidense.

Entrega Nº 39
16-04-2019
fascículo 39 + alpine-renault a110 1800[...]
ALPINE-RENAULT A110 1800 Acaba una trayectoria notableDespués de su victoriosa te[...]
ALPINE-RENAULT A110 1800
Acaba una trayectoria notable
Después de su victoriosa temporada en 1973, los Alpine-Renault A110 iniciaron su retirada. La llegada del Lancia Stratos, imbatible en asfalto, y la veteranía del propio Alpine, ya al límite de su evolución, aconsejaron a Renault invertir en el nuevo A310.

Entrega Nº 40
30-04-2019
fascículo 40 + ford fiesta wrc - s. ogi[...]
FORD FIESTA WRC Un campeón para el CampeónSin el apoyo decidido de Ford, e[...]
FORD FIESTA WRC
Un campeón para el Campeón
Sin el apoyo decidido de Ford, el equipo M-Sport de Malcolm Wilson se encargó del desarrollo del nuevo Fiesta WRC para 2017. El nuevo coche, basado en una nueva generación del modelo, era muy diferente de su antecesor como consecuencia de la entrada en vigor de un nuevo reglamento.

Entrega Nº 41
28-05-2019
fascículo 41 + lancia delta integrale 1[...]
LANCIA DELTA INTEGRALE 16VMiembro de una saga invencibleNingún coche de rallies ha acumul[...]
LANCIA DELTA INTEGRALE 16V
Miembro de una saga invencible
Ningún coche de rallies ha acumulado un palmarés como el del Lancia Delta de Grupo A: cuatro títulos de Campeón del Mundo de Pilotos y seis de Marcas consecutivos entre 1987 y 1992, así como la victoria en 45 de los 67 rallies en los que participó, acreditan su superioridad.

Entrega Nº 42
11-06-2019
fascículo 42 + simca rallye 2 - 1973 - [...]
SIMCA RALLYEAsequible y competitivoEl Simca 1000 fue uno de los primeros coches de precio[...]
SIMCA RALLYE
Asequible y competitivo
El Simca 1000 fue uno de los primeros coches de precio asequible que corría de verdad y, gracias a ello, se convirtió en uno de los modelos más populares entre los pilotos privados. La marca apoyó ese éxito organizando campeonatos de promoción para jóvenes corredores.

Entrega Nº 43
25-06-2019
fascículo 43 + matra djet 5 - 1966 - h.[...]
MATRA DJET 5Visto y no vistoEl Matra Djet fue un coche creado por la empresa francesa Ren[...]
MATRA DJET 5
Visto y no visto
El Matra Djet fue un coche creado por la empresa francesa René Bonnet y, al quebrar esta, lo adoptó Matra. Por iniciativa de la propia marca participó en rallies, sin el éxito esperado, aunque en circuito le fue bastante mejor.

Entrega Nº 44
09-07-2019
fascículo 44 + opel manta 400 - 1985 - [...]
OPEL MANTA 400Mejora en mal momentoEl Manta 400 fue una evolución razonable que mejoraba [...]
OPEL MANTA 400
Mejora en mal momento
El Manta 400 fue una evolución razonable que mejoraba las prestaciones de su predecesor, el Opel Ascona 400, considerado uno de los mejores Grupo 4 clásicos. Sin embargo, el nuevo coche llegó cuando los rallies habían virado ya hacia los modelos con motor turbo y tracción integral.

Entrega Nº 45
16-07-2019
fascículo 45 + mg metro 6r4 - 1985 - t.[...]
MG METRO 6R4El Grupo B más originalLos Grupo B se caracterizaban por ser coches muy compl[...]
MG METRO 6R4
El Grupo B más original
Los Grupo B se caracterizaban por ser coches muy complejos a nivel técnico. El Metro 6R4, que inició su carrera como Austin y la terminó como MG, destacó entre todos ellos por su singularidad: era el más pequeño de su categoría, tenía un motor central V6 atmosférico y se hacía notar por sus grandes elementos aerodinámicos.

Entrega Nº 46
30-07-2019
fascículo 46 + citroën cx 2400 gti - 19[...]
CITROËN CX 2400 GTIUna berlina de lujo en las dunasSucesor del legendario Citroën DS, el [...]
CITROËN CX 2400 GTI
Una berlina de lujo en las dunas
Sucesor del legendario Citroën DS, el CX lo sustituyó no solo en los concesionarios de la marca, sino también en el departamento de competición. El coche era muy adecuado para carreras largas, así que Citroën decidió participar con él en el París-Dakar.

Entrega Nº 47
13-08-2019
fascículo 47 + subaru impreza wrc
SUBARU IMPREZA WRC Subaru vuelve a ganarEl Subaru Impreza WRC de 2001 tuvo una vida efíme[...]
SUBARU IMPREZA WRC
Subaru vuelve a ganar
El Subaru Impreza WRC de 2001 tuvo una vida efímera, ya que disputó poco más de una temporada antes de ser sustituido por un Impreza nuevo. Este segundo Impreza WRC no fue tan competitivo como el anterior, pero permitió a Richard Burns proclamarse Campeón del Mundo.

Entrega Nº 48
27-08-2019
fascículo 48 + citroën ds3 wrc
CITROËN DS3 WRC Modificaciones de detalleEl reglamento WRC del periodo 2011-2016 apenas p[...]
CITROËN DS3 WRC
Modificaciones de detalle
El reglamento WRC del periodo 2011-2016 apenas permitía modificar los coches a no ser que la marca desarrollara un modelo nuevo. No obstante, Citroën consiguió introducir mejoras en su DS3 WRC para hacer frente al nuevo Volkswagen Polo WRC, claro dominador del certamen.

Entrega Nº 49
10-09-2019
fascículo 49 + peugeot 504
PEUGEOT 504 El león más africano La primera implicación seria de Peugeot en los rallies d[...]
PEUGEOT 504
El león más africano
La primera implicación seria de Peugeot en los rallies data de 1984, con el fabuloso 205 Turbo 16. Antes, la marca del león solo había corrido con sus 404 y 504 en aquellos rallies en los que, gracias a su robustez, tenía opciones reales de ganar, entre ellos, el Safari de Kenia.

Entrega Nº 50
24-09-2019
fascículo 50 + porsche 911 carrera
PORSCHE 911 CARRERA El deportivo universal Pocos coches han competido durante tantos años[...]
PORSCHE 911 CARRERA
El deportivo universal
Pocos coches han competido durante tantos años como el Porsche 911. Las primeras unidades participaron en rallies a partir de la década de 1960, y a finales de la misma llegaron los éxitos del equipo oficial. Este se trazó nuevas metas cuando se lanzaron las versiones Carrera.

Entrega Nº 51
08-10-2019
fascículo 51 + mini cooper s
MINI COOPER S Pequeño, pero matónEn el pliego de condiciones para el desarrollo del Austi[...]
MINI COOPER S
Pequeño, pero matón
En el pliego de condiciones para el desarrollo del Austin Seven no ponía nada acerca de versiones deportivas o coches de competición. El Mini nació como un pequeño coche urbano, económico y sencillo, pero, contra todo pronóstico, acabó convirtiéndose en un gran campeón de rallies.

Entrega Nº 52
22-10-2019
fascículo 52 + bmw m3
BMW M3 De los circuitos a la carretera El BMW M3 nació con el objetivo de ganar el Campeo[...]
BMW M3
De los circuitos a la carretera
El BMW M3 nació con el objetivo de ganar el Campeonato de Europa de Turismos. El equipo Prodrive intuyó, no obstante, las posibilidades que el M3 tenía en los rallies de asfalto y para ellos preparó el coche, que consiguió la victoria en el Tour de Córcega de 1987 con Bernard Béguin al volante.

Entrega Nº 53
05-11-2019
fascículo 53 + peugeot 208 t16 pikes pe[...]
PEUGEOT 208 T16 El monstruo de la montañaPeugeot decidió ganar la edición de 2013 de la S[...]
PEUGEOT 208 T16
El monstruo de la montaña
Peugeot decidió ganar la edición de 2013 de la Subida al Pikes Peak y no reparó en gastos para ello. El equipo de competición de la marca desarrolló un prototipo al que bautizó con el nombre de 208 T16; del resto se encargó Sébastien Loeb.

Entrega Nº 54
19-11-2019
fascículo 54 + toyota yaris wrc - 2017
TOYOTA YARIS WRC El regreso más esperado Toyota fue, tradicionalmente, una de las marcas [...]
TOYOTA YARIS WRC
El regreso más esperado
Toyota fue, tradicionalmente, una de las marcas protagonistas del Campeonato del Mundo. Primera firma japonesa en lograr el título de Constructores en 1993, Toyota abandonó el certamen a finales de 1999. En 2017 eligió para su regreso el Yaris WRC, ganador en Suecia y en Finlandia.

Entrega Nº 55
03-12-2019
fascículo 55 + peugeot 307 wrc - 2004
PEUGEOT 307 WRC Un descapotable en los rallies Cuando llegó el momento de sustituir al vi[...]
PEUGEOT 307 WRC
Un descapotable en los rallies
Cuando llegó el momento de sustituir al victorioso Peugeot 206 WRC, el equipo de competición de la marca se encontró con una inesperada imposición. Los responsables de marketing querían que el nuevo coche de rallies derivara de un modelo descapotable. Así nació el 307 WRC.

Entrega Nº 56
17-12-2019
fascículo 56 + fiat 124 abarth - 1975
FIAT 124 ABARTH Un descapotable de carreras El Fiat 124 Abarth Spider fue un coche de ral[...]
FIAT 124 ABARTH
Un descapotable de carreras
El Fiat 124 Abarth Spider fue un coche de rally muy original. Desarrollado a partir de un modelo descapotable con techo rígido, demostró ser un coche realmente competitivo aunque tuvo la mala suerte de coincidir, en su mejor año, con la llegada del Lancia Stratos.

Entrega Nº 57
31-12-2019
fascículo 57 + mitsubishi lancer evo vi[...]
MITSUBISHI LANCER EVO VI La última evolución triunfadora La sexta evolución del Mitsubish[...]
MITSUBISHI LANCER EVO VI
La última evolución triunfadora
La sexta evolución del Mitsubishi Lancer RS de Grupo A, que debutó en el Rally de Montecarlo de 1999, proporcionó a Tommi Mäkinen el cuarto título de pilotos consecutivo. En competición, hasta mediados de 2001, este coche fue el último integrante de una de las sagas más longevas del mundo de los rallies.

Entrega Nº 58
14-01-2020
fascículo 58 + porsche 904 - 1965
PORSCHE 904 Escapado de los circuitos En la década de 1960 era muy común que coches de la[...]
PORSCHE 904
Escapado de los circuitos
En la década de 1960 era muy común que coches de la categoría GT de circuitos e incluso prototipos únicos participaran en rallies. Así, Porsche decidió en 1965 que el nuevo 904 GTS, un coche pensado para los circuitos, corriera también en competiciones de carretera.

Entrega Nº 59
28-01-2020
fascículo 59 + renault 11 turbo - 1987
RENAULT 11 TURBO La ligereza como armaEl Renault 11 Turbo era poco potente y tenía solo d[...]
RENAULT 11 TURBO
La ligereza como arma
El Renault 11 Turbo era poco potente y tenía solo dos ruedas motrices, pero era muy equilibrado y, sobre todo, muy ligero. Gracias a ello, durante la temporada de 1987, Jean Ragnotti se permitió dar algunos sustos a los invencibles Lancia Delta 4 x 4 oficiales.

Entrega Nº 60
11-02-2020
fascículo 60 + fiat 131 abarth - 1980
FIAT 131 ABARTH El sucesor «comercial» del StratosLa necesidad de contar con un coche de [...]
FIAT 131 ABARTH
El sucesor «comercial» del Stratos
La necesidad de contar con un coche de rallies que ayudara a vender la versión de calle fue la causa de la sustitución del Lancia Stratos por el Fiat 131 Abarth a partir de 1977. El nuevo modelo demostró ser un digno heredero y ganó los títulos mundiales de 1977, 1978 y 1980.

Entrega Nº 61
25-02-2020
fascículo 61 + renault 5 maxi turbo - 1[...]
RENAULT 5 MAXI TURBO Del asfalto a la tierraEl Renault 5 Maxi Turbo tuvo una vida deporti[...]
RENAULT 5 MAXI TURBO
Del asfalto a la tierra
El Renault 5 Maxi Turbo tuvo una vida deportiva singular en España. Hasta 1986, compitió en el certamen de asfalto con un joven Carlos Sainz, pero, a partir de 1988, el Maxi vivió una segunda juventud convertido en un modelo 4x4 y participando en rallies de tierra.

Entrega Nº 62
10-03-2020
fascículo 62 + ford sierra rs cosworth [...]
FORD SIERRA RS COSWORTH De dos a cuatro ruedas motricesEl Ford Sierra Cosworth demostró s[...]
FORD SIERRA RS COSWORTH
De dos a cuatro ruedas motrices
El Ford Sierra Cosworth demostró ser un modelo ideal para los rallies de asfalto gracias a su buena relación peso-potencia. En esa superficie, no contar con tracción integral no resultaba decisivo, pero sí lo era en los rallies sobre tierra. De ahí que, cuando planeó volver a competir al máximo nivel en el Campeonato del Mundo, Ford necesitara una versión 4x4 del propio Sierra.

Entrega Nº 63
24-03-2020
fascículo 63 + ford escort rs 1800 mk i[...]
FORD ESCORT RS 1800 MK II El éxito permanentePocos coches pueden presumir de haber ganado[...]
FORD ESCORT RS 1800 MK II
El éxito permanente
Pocos coches pueden presumir de haber ganado tanto y durante tanto tiempo como el Ford Escort. Las dos generaciones con tracción trasera de este modelo estuvieron vigentes durante más de una década y entre sus muchos triunfos destacan los ocho consecutivos en el RAC de Gran Bretaña.

Entrega Nº 64
07-04-2020
fascículo 64 + peugeot 208 t16 pikes pe[...]
PEUGEOT 208 T16 PIKES PEAK Un proyecto para vencerGanar la subida en cuesta al Pikes Peak[...]
PEUGEOT 208 T16 PIKES PEAK
Un proyecto para vencer
Ganar la subida en cuesta al Pikes Peak implica desarrollar un coche específicamente para ello. El reglamento de esta carrera ofrece una gran libertad a los creadores, pero obliga a no partir de un coche ya existente y, por tanto, a plantearse, desde cero, un modelo exclusivo para competir en ella.

Entrega Nº 65
05-05-2020
fascículo 65 + volkswagen polo r wrc - [...]
VOLKSWAGEN POLO R WRC Apuesta conseguidaNadie esperaba que la llegada de Volkswagen al Ca[...]
VOLKSWAGEN POLO R WRC
Apuesta conseguida
Nadie esperaba que la llegada de Volkswagen al Campeonato del Mundo de Rallies se tradujera, desde el inicio, en un apabullante dominio. Sin embargo, el Polo R WRC ganó, en sus cuatro años en competición, cuatro títulos de Constructores y otros cuatro de Pilotos con Sébastien Ogier.

Entrega Nº 66
02-06-2020
fascículo 66 + lancia rally 037 - 1983
LANCIA RALLY 037 El primer Grupo BEn 1980, Lancia empezó a trabajar en el sustituto del F[...]
LANCIA RALLY 037
El primer Grupo B
En 1980, Lancia empezó a trabajar en el sustituto del Fiat 131 Abarth en el Campeonato del Mundo. El nuevo Lancia sería un coche sin la transmisión integral que acababa de introducir Audi, pero con la ligereza como principal argumento y la idea en mente de resucitar el éxito del Stratos.

Entrega Nº 67
16-06-2020
fascículo 67 + ford sierra cosworth - 1[...]
FORD SIERRA COSWORTH De la pista a los rallies Ford necesitaba un coche nuevo para sustit[...]
FORD SIERRA COSWORTH
De la pista a los rallies
Ford necesitaba un coche nuevo para sustituir a los veteranos Capri en las carreras de turismos en circuito. Con el Sierra como la base adecuada, Cosworth desarrolló el motor ideal para construir un coche ganador que, además de en las pistas, triunfó también en las carreteras.

Entrega Nº 68
30-06-2020
fascículo 68 + audi quattro - 1981
AUDI QUATTRO El 4x4 llega a los rallies El Audi Quattro impuso la tracción a las cuatro r[...]
AUDI QUATTRO
El 4x4 llega a los rallies
El Audi Quattro impuso la tracción a las cuatro ruedas en el Campeonato del Mundo de Rallies. La idea de la marca alemana de aprovechar las ventajas sobre suelo deslizante de este tipo de transmisión obligó al resto de los constructores a seguir el camino marcado por Audi.

Entrega Nº 69
14-07-2020
fascículo 69 + talbot sunbeam lotus - 1[...]
TALBOT SUNBEAM LOTUS Aprovechar las oportunidades Fue el último coche tradicional (motor [...]
TALBOT SUNBEAM LOTUS
Aprovechar las oportunidades
Fue el último coche tradicional (motor delantero y tracción trasera) que conquistó el título de Campeón del Mundo de Marcas. Ocurrió en 1981, como culminación al trabajo bien hecho de un pequeño equipo. Pero el Talbot Sunbeam, jubilado al final de ese mismo año, siguió ganando en España.

Entrega Nº 70
28-07-2020
fascículo 70 + citroën xsara wrc - 2006[...]
CITROËN XSARA WRC Adiós a la electrónica El Citroën Xsara WRC debía dejar su lugar al nue[...]
CITROËN XSARA WRC
Adiós a la electrónica
El Citroën Xsara WRC debía dejar su lugar al nuevo C4 WRC a partir del Rally de Montecarlo de 2006. La decisión de la marca de abandonar el certamen temporalmente dio, no obstante, una temporada de propina a un coche que adquirió la categoría de mito.

Entrega Nº 71
11-08-2020
fascículo 71 + fiat 124 abarth - 1976 -[...]
FIAT 124 ABARTH Una larga historia de derrotasFiat no fue una marca ganadora en los ralli[...]
FIAT 124 ABARTH
Una larga historia de derrotas
Fiat no fue una marca ganadora en los rallies hasta la llegada del 131 Abarth en 1976. Antes, la firma turinesa compitió en la especialidad con el Fiat 124 Spider logrando algunos triunfos aislados, insuficientes para conquistar el Campeonato de Constructores.

Entrega Nº 72
25-08-2020
fascículo 72 + renault 5 alpine - 1978 [...]
RENAULT 5 ALPINE Un Grupo 2 muy competitivo El Renault 5 Alpine fue uno de los modelos má[...]
RENAULT 5 ALPINE
Un Grupo 2 muy competitivo
El Renault 5 Alpine fue uno de los modelos más briosos en la categoría de Grupo 2 a finales de la década de 1970. Pese a sus pequeñas dimensiones y a su modesta potencia, consiguió resultados relevantes en una categoría realmente exigente.

Entrega Nº 73
08-09-2020
fascículo 73 + porsche 911 sc - 1982 - [...]
PORSCHE 911 SC La obra maestra de los hermanos Alméras Especialistas en la preparación de[...]
PORSCHE 911 SC
La obra maestra de los hermanos Alméras
Especialistas en la preparación de modelos de la marca Porsche para rallies, circuitos y, sobre todo, carreras en cuesta, los hermanos Jacques y Jean-Marie Alméras crearon en sus talleres de Montpellier los mejores Porsche 911 SC, ideales para pilotos privados.

Entrega Nº 74
22-09-2020
fascículo 74 + subaru impreza wrc - 200[...]
SUBARU IMPREZA WRC La evolución de un mito A lo largo de la historia han existido muchos [...]
SUBARU IMPREZA WRC
La evolución de un mito
A lo largo de la historia han existido muchos coches cuya imagen se asocia a los rallies, pero en pocos casos tan intensamente como con el Subaru Impreza. Aunque la línea de éxitos de las últimas versiones WRC de este modelo no fue tan brillante como la de las primeras, el Impreza luchó hasta el final.

Entrega Nº 75
06-10-2020
fascículo 75 + peugeot 307 wrc - 2006 -[...]
PEUGEOT 307 WRC De oficial a privado Cuando los equipos oficiales abandonan un campeonato[...]
PEUGEOT 307 WRC
De oficial a privado
Cuando los equipos oficiales abandonan un campeonato, los coches suelen tener dos destinos: el museo de la marca o los equipos privados. En el caso de los 307 WRC, el inesperado adiós de Peugeot a finales de 2005 dejó un notable parque de coches en venta.

Entrega Nº 76
20-10-2020
fascículo 76 + bmw m3 - 1989 - f. chatr[...]
BMW M3. Una gran oportunidad El BMW M3 no se desarrolló pensando en los rallies, pero la [...]
BMW M3.
Una gran oportunidad
El BMW M3 no se desarrolló pensando en los rallies, pero la prohibición de los Grupo B a finales de 1986 abrió la puerta a una nueva generación de coches menos potentes. Algunos equipos vislumbraron, entonces, las posibilidades que el M3 podría tener en las pruebas sobre asfalto.

Entrega Nº 77
03-11-2020
fascículo 77 + citroën c4 wrc - 2010 - [...]
CITROËN C4 WRC Un coche «privado» Petter Solberg disputó el Campeonato del Mundo de 2010 [...]
CITROËN C4 WRC
Un coche «privado»
Petter Solberg disputó el Campeonato del Mundo de 2010 con su propio equipo. El piloto noruego utilizó esa temporada dos unidades exoficiales del Citroën C4 WRC, una muestra del futuro que espera a muchos WRC cuando abandonan el equipo que los construyó.

Entrega Nº 78
17-11-2020
fascículo 78 + opel ascona 400 - 1980 -[...]
OPEL ASCONA 400 Cuatro años de buenos resultados El Opel Ascona 400 fue uno de los mejore[...]
OPEL ASCONA 400
Cuatro años de buenos resultados
El Opel Ascona 400 fue uno de los mejores coches de rally clásicos (Grupo 4 de motor delantero y tracción trasera). Capaz de poner en jaque a los Audi Quattro, ganó su segunda carrera y se despidió a lo grande, con un fantástico triunfo en el Rally Safari.

Entrega Nº 79
01-12-2020
fascículo 79 + ford focus wrc - 2008 - [...]
FORD FOCUS WRC Ideal para los privados El coche con el que Henning Solberg compitió en 20[...]
FORD FOCUS WRC
Ideal para los privados
El coche con el que Henning Solberg compitió en 2008 en el Rally de Jordania, prueba del Campeonato del Mundo en la que terminó en una excelente cuarta posición final, lo estrenó el mismo piloto noruego en el Rally de Argentina. Se trataba de una unidad nueva vendida por la marca al equipo Stobart.

Entrega Nº 80
15-12-2020
fascículo 80 + opel manta 400 - 1983 - [...]
OPEL MANTA 400 Un palmarés envidiable en Europa El Opel Manta 400 era un Grupo B que here[...]
OPEL MANTA 400
Un palmarés envidiable en Europa
El Opel Manta 400 era un Grupo B que heredaba buena parte de las características de su predecesor, el Ascona 400. En otras palabras, era una evolución de un modelo de Grupo 4 en un momento en el que los Grupo B de cuatro ruedas motrices empezaban a marcar el camino del futuro.

Entrega Nº 81
29-12-2020
fascículo 81 + citroën xsara wrc - 2009[...]
CITROËN XSARA WRC Digno papel como privado Procedente del equipo oficial Citroën, el Xsar[...]
CITROËN XSARA WRC
Digno papel como privado
Procedente del equipo oficial Citroën, el Xsara WRC, uno de los modelos más laureados de la historia de los rallies, pasó en la temporada de 2009 a ser la única unidad del equipo privado creado por Petter Solberg, cuya experiencia y talento sacaron un notable rendimiento de un coche para entonces ya superado.

Entrega Nº 82
12-01-2021
fascículo 82 + mitsubishi lancer evo v [...]
MITSUBISHI LANCER EVO V El punto intermedio de una gran saga Cuando un coche se llama Evo[...]
MITSUBISHI LANCER EVO V
El punto intermedio de una gran saga
Cuando un coche se llama Evolution V es porque antes ha habido, al menos, otros cuatro modelos de idéntico nombre destinados al mismo propósito, en este caso, competir en los rallies. Y si hay un adjetivo para describir toda la saga de los Mitsubishi Lancer Evo, ese es «victoriosa».

Entrega Nº 83
26-01-2021
fascículo 83 + peugeot 307 wrc - 2006 -[...]
PEUGEOT 307 WRC De rojo a amarillo Los pilotos de primera fila que no tienen hueco en los[...]
PEUGEOT 307 WRC
De rojo a amarillo
Los pilotos de primera fila que no tienen hueco en los equipos oficiales acostumbran a buscar patrocinadores que les permitan seguir compitiendo al máximo nivel y destacar para lograr su vuelta a los equipos de las marcas. Esto fue lo que hizo Gigi Galli en 2006, con el apoyo de Pirelli.

Entrega Nº 84
09-02-2021
fascículo 84 + renault 5 turbo - 1984 -[...]
RENAULT 5 TURBO Evolución de un ganador Nacido como Grupo 4, el Renault 5 Turbo supo evol[...]
RENAULT 5 TURBO
Evolución de un ganador
Nacido como Grupo 4, el Renault 5 Turbo supo evolucionar y convertirse en Grupo B, tras dos modificaciones que le permitieron incrementar su potencia y su competitividad. Usado por el equipo oficial Renault hasta 1984, fue uno de los coches más populares entre los privados.

Entrega Nº 85
23-02-2021
fascículo 85 + mini cooper s - 1967 - r[...]
MINI COOPER S El pequeño diablo Cuando en 1959 apareció el primer Mini con motor de 850 c[...]
MINI COOPER S
El pequeño diablo
Cuando en 1959 apareció el primer Mini con motor de 850 cc en Abingdon, sede del equipo de carreras de la British Motors Corporation (BMC), alguien se limitó a aparcarlo en un rincón de la nave. El Mini, sin embargo, saldría de allí para conseguir un palmarés impresionante.

Entrega Nº 86
09-03-2021
fascículo 86 + lancia stratos - 1978 - [...]
LANCIA STRATOS La génesis de un coche imbatible En el Salón de Turín del año 1970, el car[...]
LANCIA STRATOS
La génesis de un coche imbatible
En el Salón de Turín del año 1970, el carrocero Bertone presentó un extravagante concept car al que llamó Stratos. El coche sorprendió a todos los visitantes de la muestra, entre los que estaba Cesare Fiorio, quien, en aquella época, buscaba una alternativa al Lancia Fulvia de rallies.

Entrega Nº 87
23-03-2021
fascículo 87 + škoda fabia r5 - 2019 - [...]
ŠKODA FABIA R5 Un negocio sobre ruedas Škoda lanzó en 2015 el Fabia R5, un coche de la nu[...]
ŠKODA FABIA R5
Un negocio sobre ruedas
Škoda lanzó en 2015 el Fabia R5, un coche de la nueva categoría R5, situada por debajo de los WRC y estrenada ese mismo año. El coche checo ha sido uno de los R5 más brillantes y ha logrado no solo un gran palmarés, sino también una rentabilidad sin par, con casi 300 unidades vendidas.

Entrega Nº 88
06-04-2021
fascículo 88 + ford focus wrc - 2008 - [...]
FORD FOCUS WRC Los Focus del segundo equipo El equipo M-Sport, propiedad de Malcolm Wilso[...]
FORD FOCUS WRC
Los Focus del segundo equipo
El equipo M-Sport, propiedad de Malcolm Wilson, representa a Ford en el Campeonato del Mundo de Rallies y se encarga del desarrollo de los modelos de la marca. Para amortizar la inversión realizada, M-Sport vende unidades de sus coches a terceros y dispone de un segundo equipo en el WRC.

Entrega Nº 89
20-04-2021
fascículo 89 + škoda octavia wrc - 2001[...]
ŠKODA OCTAVIA WRC Más intención que medios Škoda debutó en la máxima categoría de los ral[...]
ŠKODA OCTAVIA WRC
Más intención que medios
Škoda debutó en la máxima categoría de los rallies en el año 1999 con el Octavia WRC, un coche que no parecía el más adecuado para la especialidad por culpa de su excesivo tamaño y de un motor que nunca demostró estar a la altura de la competencia. 1

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